viernes, 21 de diciembre de 2012

Cooperación entre la Protección Civil de Argentina e Italia

Desde el Radio Club de los Andes se está coordinando el proyecto de intercambio entre las Protecciones Civiles de la ciudad de Rocca di Cambio, Italia y San Martín de los Andes, en el marco del programa AISIM que ha realizado un hermanamiento entre ambas localidades

Comunicado de prensa por Antonello Liberatore



COOPERACIÓN ENTRE LA PROTECCIÓN CIVIL DE ARGENTINA E ITALIA

Se llevó a cabo el jueves, 20 de diciembre, en el marco del Programa AISIM - Argentina e Italia por un Sistema Integrado de Montaña, un paso importante en la relación de cooperación establecida entre los pueblos de montaña de los dos países. A raíz de una propuesta concreta formulada por el Servicio de Protección Civil de San Martín de los Andes, ciudad de la Patagonia, Argentina hermanada con la localidad de Rocca di Cambio, y según lo previsto en la iniciativa de hermanamiento, ha puesto en marcha una mesa trabajar a través de una videoconferencia celebrada en el Salón del Consejo de la Ciudad de Rocca di Cambio, durante el cual, junto con la sede del Radio Club de los Andes LU8YE, trazar la posible orientación para iniciar la relación de cooperación e intercambio en temas de protección civil entre los dos territorios.
Desde Italia se conectaron, junto con el Director General del Programa AISIM Antonello Liberatore, los Concejales de la Ciudad de Rocca di Cambio Morgante y Roberto Di Stefano Pío, y el jefe de Protección Civil de la Ciudad de Ovindoli, y consultor en la región de Abruzzo, Berardino Polla. Desde Argentina en cambio han asistido a la reunión, el Director de Protección Civil de San Martín de los Andes Eduardo Muñoz, el tesorero del Radio Club Agustín Hermelo, y el Coordinador de de Telecomunicaciones de la Protección Civil de San Martín de los Andes, y el Secretario del Radio Club y representante de la Asociación Italiana de San Martín de los Andes Sergio Landoni.
Preparado y coordinado por Liberatore y Landoni, la reunión fue una oportunidad para presentar los aspectos de la organización y estructura de sus servicios, así como analizar los principales problemas y necesidades de cada uno. Se han identificado una serie de analogías y semejanzas y diferencias de logística entre los dos territorios, especialmente en relación a las distancias enormes en Argentina y extremadamente pequeñas en Italia. Muy interesante ha sido la convergencia de la necesidad en ambos territorio para establecer las formas de servicios integrados de gestión, sea requeridos por la ley como en Italia, como los que  surgen de la experiencia directa. En este sentido el concejal Polla presentó el Sistema Integrado de Proyecto de Protección Civil, que se está preparando para la Meseta Rocche involucrando a los tres municipios de Ovindoli, Rocca di Mezzo y Rocca di Cambio. Por su parte, Muñoz ha hecho conocer la creación de una Regional de Protección Civil, propuesto desde San Martín de los Andes, con la participación de un grupo de comunidades de las montaña de la provincia de Neuquén, entre ellas Villa La Angostura, un candidato para la asociación con la ciudad de Scanno.
La reunión continuó con una discusión sobre los principales factores de riesgo para ambos territorios. Incluso con un orden diferente de prioridades, las emergencias son de hecho las mismas , relacionadas con eventos volcánicos  y sísmicos, seguidos por los incendios forestales e hidrogeológicos.

 La alta afinidad entre los dos territorios, como las zonas de montaña con grandes áreas de bosques y con riesgo sísmico y volcánico, de hecho, son los grandes temas potenciales para la cooperación efectiva y constructiva. A partir de este primer paso de intercambio y conocimiento se espera que surjan las propuestas operativas, en particular mediante la participación de los órganos institucionales de los niveles superiores (provincial, regional, nacional), destinado a la organización de los patrones comunes de trabajo en la prevención y predicción de riesgos, gestión de emergencias y capacitación. El mecanismo de cooperación previstas en el programa AISIM tiene como objetivo promover, a través de la red de actores involucrados, este tipo de relaciones de intercambio, para el crecimiento cultural y la sinergia estructural entre los dos países, siempre con gran atención a la relación entre costos y beneficios.